top of page

Como elegir un vino para un maridaje de vinos perfecto


maridaje de vinos taninos restaurante puerto morelos

Empezaremos explicando que el maridaje de vinos es el arte de combinar diferentes tipos de vinos con alimentos para realzar los sabores y disfrutar de una experiencia culinaria más completa. El maridaje se basa en la idea de que ciertos vinos armonizan mejor con ciertos alimentos, creando una combinación equilibrada y complementaria.


En Taninos restaurante Puerto Morelos queremos ofrecerte una guía básica para que en tu próxima reunión seas el centro de atención.

Lo primero a considerar son las características tanto del vino como de los alimentos. Algunas pautas generales para tener en cuenta son:


Acidez: Los vinos con mayor acidez, como los blancos secos, suelen ir bien con alimentos frescos y ligeros, como ensaladas, carnes blancas o mariscos, por ejemplo, podrías probar nuestra Ensalada de pera o el Carpaccio de Salmón y maridarlos con el Vino Blanco Casa Madero Chardonnay o quizá una opción espumosa como el Vino Espumoso Sangre de Toro Macabeo Cava 750 ml, ya que ambos combinan de manera perfecta con los quesos, el aceite de oliva, las vinagretas y marinados cítricos.


Maridaje de vino blanco con ensalada de pera Taninos

Taninos: Los vinos tintos con taninos suelen maridar bien con platos grasos o carnes rojas, porque la estructura tánica contrarresta la grasa y resalta los sabores, en este caso te recomendamos nuestro platillo estrella, el Filet Mignon o el Rissoto de Hongos y el maridaje sería con un vino lo suficientemente tánico como el Vino Tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon o quizá el Vino Tinto Santo Tomas Unico Gran Reserva Cabernet 750 ml, ya que ambos presentan taninos firmes, pero redondos y muchos sabores a fruta negra combinando perfecto con las salsas e ingredientes que presentan dichos platillos.


Postre crumble de manzana taninos restaurante Puerto Morelos

Dulzura: Los vinos dulces, como los vinos de postre, son ideales para maridar con postres o quesos azules, puesto que la dulzura del vino complementa los sabores intensos, aquí tenemos unas sugerencias interesantes como lo puede ser nuestra tabla de quesos, el Crumble de Manzana o nuestra Fusión de Chocolates con una elección de vino como el Oporto Royal Tawny o Vino Blanco Campo Viejo Semi Dulce, es increíble como la dulzura del chocolate o la cremosidad de los quesos nos brindará una experiencia casi perfecta, porque dichos vinos evolucionan en boca y permiten mantener por más tiempo el sabor del platillo.

Cuerpo: Los vinos más ligeros suelen ser adecuados para platos más delicados, mientras que los

Carbonara a la diabla y vino blanco y vino rosado

vinos más robustos van bien con platos más contundentes y sabrosos, los ejemplos claros son él Vino Rosado Casa Madero V y el Vino Blanco LA Cetto Blanc De Blancs, maridados respectivamente con nuestra Ensalada de Betabeles Asados y el corte Sashimi de Atún, aunque en el caso del Vino Rosado Casa Madero podría incluso maridarse con platillos como la deliciosa Paella de Mariscos o la Carbonara a la Diabla, esto se debe a que a pesar de ser un vino suave y ligeramente dulce es lo suficientemente intenso para lograr el objetivo.


Sin embargo, no existen reglas estrictas en el maridaje de vinos, ya que las preferencias personales y los sabores individuales pueden variar. Es importante experimentar y descubrir qué combinaciones funcionan mejor para cada paladar.

Lo que te sugerimos es visitarnos en Taninos Restaurante Puerto Morelos y probar cada platillo con diferentes alternativas que nuestro equipo experto podrá sugerirte y te garantizamos que vivirás una experiencia culinaria increíble.


En resumen, el maridaje de vinos es un arte que combina los sabores del vino y la comida para crear una experiencia gastronómica armoniosa. Si bien existen pautas generales, es importante experimentar y descubrir qué combinaciones funcionan mejor para cada persona.

Por último, no olvides visitar nuestra cava en línea en la que podrás encontrar todos los vinos que mencionamos y más de 1200 etiquetas nacionales e internacionales y para aquellos que deseen conocer más sobre el maridaje de vinos, muy pronto podrás reservar nuestras nuevas catas de vino y maridajes, las cuales serán guiadas por nuestro sommelier. Si te interesa conocer más, regístrate en el siguiente link:


Si el artículo te parece interesante no olvides compartirlo al igual que seguirnos en nuestras redes sociales. Gracias por elegir Taninos Restaurante Puerto Morelos,


¡A disfrutar de la increíble variedad de vinos y sabores que el maridaje nos ofrece!


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page